lunes, 3 de junio de 2013

La Torre Eiffel (Tour Eiffel, en francés), inicialmente nombrada torre de 330 metros (tour de 330 mètres), es una estructura de hierro pudelado diseñada y construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París.Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y su capital, fue el noveno lugar más visitado del país en 2006 y el monumento más visitado del mundo con 6.893.000 de visitantes en 2007. Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros, la Torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante más de 40 años, hasta que la superó el edificio Chrysler, de Nueva York, en 1930.

     


La elaboración del proyecto

En junio de 1884, dos ingenieros de la empresa Eiffel, Maurice Koechlin y Émile Nouguier, jefe de la oficina de proyectos y el jefe de la oficina de métodos, respectivamente, estudian el proyecto de una torre metálica de 300 metros. Esperan poder hacer de ella el centro de atención de la Exposición de 1889.


Este dibujo, realizado el 6 de junio de 1884 por Maurice Koechlin, es el primer boceto de la torre de 300 metros, que más tarde se convirtió en la Torre Eiffel.
El 6 de junio exactamente, Maurice Koechlin realiza el primer croquis del edificio. El dibujo representa una torre alta de 300 metros, donde las cuatro caras curvas están unidas por plataformas cada 50 metros hasta llegar a la cumbre. Gustave Eiffel dice no estar interesado en el proyecto, sin embargo, les concede a los diseñadores la autorización para proseguir con el estudio.
Stephen Sauvestre, arquitecto en jefe de la empresa Eiffel es llamado para colaborar en el proyecto y vuelve a dibujar completamente el edificio para darle otra envergadura: añade un pesado pie de mampostería y une la torre hasta el primer piso mediante arcos, reduce el número de plataformas de cinco a dos, hace del diseño de la torre algo parecido a un faro, entre otros cambios.
Esta nueva versión del proyecto, embellecida con barniz decorativo, es presentada de nuevo a Gustave Eiffel, que en esta ocasión, se muestra entusiasta con el proyecto; hasta tal punto que deposita, el 18 de septiembre de 1884, en su nombre y los de Koechlin y Nouguier, una patente para «una nueva disposición que permita la construcción de pilas y torres de metal con una altura superior a 300 metros». poco tiempo después compra los derechos de Koechlin y Nouguier, para obtener los derechos exclusivos sobre la futura torre que, por lo pronto, lleva su nombre.
El genio de Gustavo Eiffel no reside en la concepción del monumento, sino en la energía que gastó a hacer conocer su proyecto a los gobernantes, a los responsables y al público en general, para poder construir la torre; y, cuando lo logró, en la inversión para hacerlo, que ante los ojos de todos, seguía siendo un simple desafío arquitectural y técnico o un objeto puramente estético (o inestético según otros). También financió con sus propios fondos algunos experimentos científicos llevados a cabo sobre o desde la torre Eiffel, los cuales permitieron perpetuarla.










La construcción de la torre




Etapas de la construcción de la Torre Eiffel
Julio de de 1887 - Marzo de de 1889
  • 18 de julio de de 1887: Comienzo del montaje metálico de la pila n°4.
  • 7 de diciembre de de 1887: Montaje de la parte de abajo sobre los postes de armazón.
  • 20 de marzo de de 1888: Montaje de las vigas horizontales sobre el andamiaje central.
  • 15 de mayo de de 1888 : Montaje de los pilares por encima del primer piso.
  • 21 de agosto de de 1888: Montaje de la segunda plataforma.
  • 26 de diciembre de de 1888 : Montaje de la parte superior
  • 15 de marzo de de 1889: Montaje del campanil.
  • Marzo de de 1889: Vista general de la obra terminada.







Inicialmente, Gustave Eiffel (ingeniero y especialista en estructuras metálicas) tenía previsto doce meses de trabajo, aunque en realidad se necesitó el doble de tiempo. La fase de construcción comenzó el 28 de enero de 1887 y terminó en marzo de 1889, antes de la apertura oficial de la Exposición universal.
En el sitio de la obra, el número de trabajadores nunca superó los 250. Esto se debió a que gran parte del trabajo se hacía río arriba, en las fábricas de las empresas Eiffel localizadas en Levallois-Perret. De los 2.500.000 remaches que hay en la torre, sólo 1.050.846 se colocaron en el sitio de la obra, un 42% del total. La inmensa mayoría de los elementos son ensamblados en los talleres de Levallois-Perret, en el suelo, en trozos de cinco metros, con pernos provisionales; y es sólo después, sobre el sitio de la obra, que definitivamente son reemplazados por remaches puestos con calor.
La construcción de las piezas y su ensamblaje no son el fruto del azar. 50 ingenieros realizaron durante dos años 5.300 dibujos del ensamble conjunto o de algunos detalles, y cada una de 18.038 piezas de hierro poseía su propio esquema descriptivo.
En el lugar de la obra, en primera instancia, los trabajadores realizan los enormes zócalos de hormigón que sostendrán los cuatro pilares del edificio. Esto ayuda a minimizar la presión sobre el terreno de todas las piezas, que en conjunto hacen una presión de 4,5 kg/cm² al nivel de los cimientos.
El montaje de las partes metálicas propiamente dichas, comienza el 1 de julio de 1887. A los hombres responsables del ensamblaje de este "Meccano gigante" son denominados volantes y son dirigidos por Jean Companion. Las piezas son subidas hasta 30 metros de altura con la ayuda de grúas de pivotes fijadas a los ascensores. Entre los 30 y 45 metros de altura, 12 andamiajes de madera son construidos. Una vez pasados los 45 metros de altura, hubo que edificar nuevos andamiajes, adaptando las vigas de 70 toneladas que fueron utilizadas para el primer piso. Después siguió la unión de estas enormes vigas con los cuatro bordes al nivel del primer piso. Esta unión se realizó sin contratiempos el 7 de diciembre de 1887 e hizo innecesarios los andamiajes temporales, reemplazados primero por la primera plataforma (a 57 metros de altura), y después, a partir de agosto de 1888, por la segunda plataforma (a 115 metros).
En septiembre de 1888, mientras que la obra ya se encuentra muy avanzada y el segundo piso construido, los trabajadores se declararon en huelga. Discuten por los horarios de trabajo (9 horas en invierno y 12 horas el verano), así como por su salario, el cual consideraban como reducido tomando en consideración los riesgos tomados Gustave Eiffel argumentaba que el riesgo no era diferente si se trabajaba a 200 o a 50 metros de altura; a pesar de que los obreros eran mejor remunerados que el salario medio para los trabajadores de ese sector, les concede un aumento de sueldo, pero se niega a indemnizarles sobre el factor «el riesgo varía según la altura» (lo que era demandado por los obreros). Tres meses más tarde, una nueva huelga estallará, pero esta vez la enfrentará y negará toda negociación.
En marzo de 1889, el monumento es terminado a tiempo y ningún accidente mortal se registra entre los trabajadores (no obstante, un obrero murió, pero era en domingo, no estaba trabajando y perdió el equilibrio durante una demostración a su prometida). La obra costó 1,5 millones de francos más de lo previsto, y tomó el doble de tiempo en ser construida que lo que inicialmente estuvo prevista en el contrato firmado en enero de 1887.
El edificio terminado quedaba abierto a disposición del público hasta la tercera plataforma. Los ascensores de la compañía Backmann, que inicialmente fueron previstos en el proyecto presentado en el concurso de mayo de 1886, fueron rechazados por el jurado. Gustave Eiffel acudió a tres nuevos proveedores: Roux-Combaluzier et Lepape (ahora denominada Schindler) (planta baja al primer piso, cara este y oeste), la sociedad americana Otis (planta baja y segundo piso, cara norte y sur) y un conocido de Eiffel,Léon Edoux (segundo piso hasta la cumbre).




Fotografía aérea de la Exposición Universal de París de 1889, motivo por el cual la torre fue construida.







-La torre Eiffel consta de cuatro columnas de vigas de celosía separadas en la base y reunidas en la parte superior de la estructura con vigas de metal a intervalos regulares. Eiffel tenía confianza en la fuerza de su estructura, y durante el proceso de diseño en 1884 se registró una patente “para una nueva configuración que permite la construcción de soportes metálicos y torres de alta tensión capaces de superar una altura de 300 metros (1000 pies). ”

La construcción comenzó el 1 de Julio de 1887. Más de trescientos trabajadores trabajaron largas horas durante dos años para montar la estructura de hierro. Son 18.000 piezas que forman la torre, específicamente diseñadas y calculadas con extrema precisión.
Las cerchas de hierro se mantienen unidas gracias a remaches térmicamente ensamblados que se contraen durante el enfriamiento para crear un buen ajuste. Son 4 los soportes que constituyen la base sobre las  fundaciones de concreto. Los arcos entre ellos no tienen ningún propósito estructural, sin embargo es un gesto romántico con fines estéticos integrado en el diseño. Como la construcción continúa hacia arriba, las condiciones se hicieron más peligrosas debido a la existencia de sólo tres pisos intermedios en la torre. Hubo algunos problemas, sin embargo, la estructura fue construida de manera rápida, en un tiempo récord.A su finalización en 1889, Eiffel recibió condecoraciones por parte de la Legión de Honor.
La instalación de ascensores públicos para los tres niveles de la torre fue un desafío. Los ascensores se elevan cuatro pilares para los dos niveles inferiores, los cuales contienen cada uno un restaurante y una terraza alrededor de la torre con amplias vistas de la ciudad. Para llegar a la cima de la torre, dos cabinas contrabalanceadas llevan a los visitantes al cielo diariamente.
Para muchas personas la torre no era un gran atractivo durante su construcción, y varios artistas importantes y escritores firmaron la “Protesta contra la Torre Eiffel de Monsieur”. Hubo muchos insultos hechos por satíricos de oposición, llamándolo un “farol verdaderamente trágico” y “un esqueleto de campanario”. Sin embargo estas opiniones parecían desvanecerse al término de la torre. No sólo atrajo a un número inmenso de visitantes, también dejó al mundo entero asombrado.
La Torre Eiffel se convirtió en el símbolo de París. La gente sube a través de la estructura y con cada paso que da, se encuentra con vistas impresionantes de la ciudad a través del marco de hierro. Es emocionante, aterrador, mágico, y excitante el ascender al punto más alto de la torre de París, en la medida en que se siente constantemente el viento en la cara mientras se tiene la oportunidad de sentir físicamente el exterior de la estructura que rodea.
Por la noche la torre ilumina con 20.000 bombillas de iluminación por sobre la ciudad. Por diez minutos cada hora parpadean las luces pequeñas a lo largo de la torre, que parece brillar como verdaderos diamantes. Una experiencia arquitectónica diferente a cualquier otra, la Torre Eiffel es un icono que el mundo insiste en mantener como uno de los monumentos con mayores logros estructurales creado por el hombre.








Datos técnicos

En la imagen y tabla inferiores se indican las principales especificaciones técnicas de la torre, haciendo un inventario de las dimensiones del edificio.

Dimensiones principales de la Torre Eiffel
Dimensiones Torre Eiffel español.JPG
CIMIENTOS
Altura de la base (sobre el nivel del mar)33,5 metros
Longitud de la divergencia interior entre los 2 pilares74,24 metros
Longitud de la divergencia exterior entre los 2 pilares124,9 metros
1ª PLANTA
Altura de la primera planta sobre la base57,63 metros
Altura de la primera planta sobre el nivel del mar91,13 metros
Lado exterior (al nivel de la planta)70,69 metros
Superficie (al nivel de la planta)4.200 m²
2ª PLANTA
Altura de la segunda planta sobre la base115,73 m
Altura de la segunda planta sobre el nivel del mar149,23 m
Lado exterior (al nivel de la planta)40,96 m
Superficie (al nivel de la planta)1.650 m²
3ª PLANTA
Altura de la tercera planta sobre la base276,13 m
Altura de la tercera planta sobre el nivel del mar309,63 m
Lado exterior (al nivel de la planta)18,65 m
Superficie (al nivel de la planta)350 m²
FECHA
Altura total con antena (año 2000)324 m
Altura total con antena (año 1994)318,7 m
Altura total con antena (año 1991)317,96 m
Altura total con antena (año 1989)312,27 m
Altura total sin bandera (año 1889)300 m


Descripción de la torre por niveles

La información siguiente describe los principales datos técnicos de cada piso.

La base

Eiffel 00.png
PosiciónDimensionesConstrucciónDiseñadoresMateriales
Pies de la torreLargo : 25 m
Altura : 4 m
1887Maurice Koechlin
Émile Nouguier
Stephen Sauvestre
Hormigón
Grava
Acero
La torre se asienta en un cuadrado de 125 metros de lado, según los mismos términos del concurso de 1886. Tiene 325 metros de altura con sus 116 antenas, está situada a 33,5 metros por encima del nivel del mar.
Los cimientos: los dos pilares situados del lado de la Escuela militar de Francia reposan sobre una capa de hormigón de 2 metros, esta a la vez reposa en una cama de grava, haciendo un hoyo de 7 metros de profundidad. Los dos pilares de la parte del Sena se sitúan incluso por debajo del nivel del río.
Los obreros trabajaron en pozos de cimentación metálicos apretados en los cuales se inyectaba aire comprimido (mediante el denominado método Triger). 16 macizos de cimentación sostienen cada uno de los bordes de los cuatro pilares y algunos enormes pernos de sujeción de 78 dm de longitud fijan el casco en fundición de acero en el cual reposa cada pilar.
Los pilares: actualmente, las casetas para la compra de boletos ocupan los pilares norte y oeste, los ascensores son accesibles desde los pilares este y oeste. Las escaleras (abiertas al público hasta el segundo piso, y que comprenden 1665 escalones hasta la cumbre) son accesibles desde el pilar este. Y finalmente, el pilar meridional comprende un ascensor privado, reservado para el personal y para los clientes del restaurante gastronómico Jules-Verne, situado en el segundo piso.
Los arcos: tendidos entre cada uno de los cuatro pilares, los arcos se elevan a 39 metros sobre el suelo y tienen un diámetro de 74 metros. Aunque en los bosquejos iniciales de Stephen Sauvestre aparecían muy decorados, lo son mucho más hoy en día, pero tienen sobre todo una función arquitectónica: endurecer la estructura de la base.

El primer nivel

Eiffel 01.png
PosiciónDimensionesSuperficieConstrucciónMateriales
57,63 m desde el sueloLargo :
70,69 m
4.200 m²1887hierro pudelado
Situado a 57 metros sobre el suelo, con una superficie de 4.200 metros cuadrados, puede soportar la presencia simultánea de aproximadamente 3.000 personas.
Una galería circular colocada en el primer piso permite una vista de 360° sobre París. Esta galería tiene colocados varios mapas de orientación y catalejos que permiten observar los monumentos parisinos. Apuntando hacia el exterior están inscritos los nombres de setenta y dos personalidades del mundo científico de los siglos XVIII y XIX.

Primer nivel, vista inferior.
Este primer piso alberga el restaurante Altitud 95 que se extiende por más de dos niveles. Este ofrece de un lado, una vista panorámica sobre París, y del otro, una vista hacia el interior de la torre. Su nombre viene de la altitud del primer piso de la Torre Eiffel, situada a 95 msnm.
También puede ver algunas reliquias relacionadas con la historia de la Torre Eiffel, incluyendo una sección de la escalera en espiral que, a inicios de la construcción del monumento, subía hasta la cumbre. Esta escalera fue desmantelada en 1986, durante una importante labor de renovación de la torre. Fue entonces cortada en 22 secciones de las cuales 21 fueron vendidos en subasta, y adquiridas en su mayor parte por coleccionistas estadounidenses.
Por último, un seguimiento de los movimientos de la cumbre permite describir las oscilaciones de la torre bajo el efecto del viento y la dilatación térmica. Gustave Eiffel había exigido que pudiera soportar un rango de 7 dm de oscilación, que nunca fue el caso, aunque de hecho, durante una ola de calor en 1976, la amplitud de oscilación fue de 18 cm, además de 13 cm durante una tormenta en diciembre de 1999 (cuyo vientos fueron de 240 km/h).
Pierre Affaticati y Simon Pierrat supieron remediar este problema de amplitud en 1982 incorporando materiales compuestos al armazón conexo. Una de las particularidades de la torre es que "huye al sol". En efecto, el calor (y por tanto la dilatación del acero) al ser más importante del lado soleado, la cumbre se está moviendo ligeramente en la dirección opuesta.

El segundo nivel

Eiffel 02.png
PosiciónDimensionesSuperficieConstrucciónMateriales
115,73 m desde el sueloLargo :
40,96 m
1 650 m²1888hierro pudelado
Situado a 115 metros por encima del suelo, posee una superficie de 1.650 metros cuadrados aproximadamente, puede soportar la presencia simultánea de alrededor de 1.600 personas.
Se considera que es el piso que posee la mejor vista, debido a que la altitud es óptima con relación a los edificios que se encuentran abajo (en el tercer piso, son menos visibles) y a la perspectiva general (obviamente más limitada en el primer piso). Cuando el clima lo permite, se calcula que es posible ver hasta a 55 km al sur, 60 al norte, 65 al este y 70 al oeste.
En todo el piso, se instalaron ventanas de cristal para permitir una vista muy amplia desde arriba. También están instaladas vallas metálicas de protección para evitar cualquier intento de salto al vacío, ya sea un suicidio o un logro deportivo.
El restaurante Le Jules-Verne es un renombrado restaurante gastronómico con una capacidad de 95 asientos, calificado con una estrella por la famosa Guía Michelin y con una calificación de 16/20 según los críticos gastronómicos Gault-Millau. Sin cambios desde 1983, año de apertura del restaurante, el decorado, muy sombrío, se funde con discreción en las estructuras metálicas de la torre, además de contar con un gran ventanal que permite tener una bonita vista sobre París. Su jefe, Alain Reix es ayudado permanentemente por una treintena de cocineros y servidores (el personal cuenta con 90 personas en total), diariamente. Un ascensor «privado» (sirve también al personal de mantenimiento de la torre), situado en el pilar meridional conduce directamente a una plataforma de 500 m², exactamente a 123 metros de altura. En ocasiones, debido a la larga distancia que la clientela del restaurante recorre, los cubiertos son reservados desde un mes antes para la comida del mediodía y tres meses para la de la noche.

El tercer nivel

Eiffel 03.png
PosiciónDimensionesSuperficieConstrucciónAltura incluida la antena de televisión:
276,13 m desde el sueloLargo :
18,65 m
350 m²1889325 m desde el suelo
Situado a 275 metros sobre el suelo, con una superficie de 350 m², puede soportar la presencia simultánea de alrededor de 400 personas.
El acceso se hace obligatoriamente por un ascensor (la escalera está prohibida al público a partir del segundo piso) y se llega a un espacio cerrado lleno de mapas de orientación. Al subir algunas escaleras, el visitante llega a una plataforma exterior, a veces denominada (erróneamente) «cuarto piso».
En este piso podemos percibir una reconstitución del tipo «Museo Grévin» que muestra a Gustave Eiffel recibiendo a Thomas Edison, esto refuerza la idea según la cual Gustave Eiffel habría utilizado el lugar como oficina. Aunque la realidad histórica es diferente. En realidad, el lugar había sido ocupado primero por el laboratorio meteorológico, antes de que fuera utilizado por Gustave Ferrié en los años 1910 para sus experimentos de telegrafía sin hilo (TSH). Encima de la torre, fue instalada una antena de teledifusión en 1957, la cual luego sería completada en 1959 para cubrir cerca de 10 millones de hogares mediante la difusión de televisión analógica terrestre. El 17 de enero de 2005, el dispositivo fue completado, cuando la emisora francesa de televisión digital, elevó a 116 el número de antenas de teledifusión y radiodifusión. El añadido de esta 116ª antena hizo crecer la altura de la torre de 324 a 325 metros.

galería fotográfica

  
                                                                       
                                                                           








               
                                             










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada